17 de Abril de 2014
  Atrás Adelante
Bajar
Saladillo.gov.ar
Comunidad
  Boletín Oficial
  Imágenes
  Libro de visitas
  Directorio

Bienvenida del intendente Carlos Gorosito.

Link Pagos
Red Link

Inicio Gobierno ZCC
Zona de Crecimiento Común
Corredor Productivo
Origen de los consorcios
" Los consorcios nacieron en 1992/93 con el objetivo de iniciar una reconversión productiva en el interior bonaerense mediante la generación de un espacio solidario entre los municipios integrantes que diagnosticara la problemática común a la región y buscara en conjunto las soluciones a dichos problemas."

"El proceso de integración de los municipios al consorcio se ha caracterizado por la autonomía de agrupamiento a partir de la relación territorial, la base productiva común y las vinculaciones intermunicipales preexistentes -especialmente entre las áreas de producción-. La regionalización resultante surge de necesidades concretas -generar empleo, desarrollar actividades productivas comunes en una escala no accesible a nivel municipal,  mejorar los servicios públicos, etc."

Objetivos generales:

  • radicación de pymes y microemprendimientos, como así también de unidades productivas en la región delimitada por el consorcio.
  • reducción de los costos productivos de los distintos municipios y crecimiento armónico que lleve al equilibrio a partir de las distintas propuestas productivas.
  • información a los productores para llevar a cabo los proyectos y para conocer las posibilidades que brindan los mercados internos y externos.
  • fomento de la asociación entre productores bajo las personas jurídicas que se consideren convenientes para acceder al apoyo crediticio.
  • provisión de los medios para la utilización de nuevas tecnologías, alcanzando así los niveles de costos y de excelencia que exigen los mercados internacionales.
  • fomento del turismo regional aprovechando las posibilidades que brindan los integrantes del consorcio productivo.
  • creación, gestión y difusión de fuentes de financiación. Asesoramiento sobre aspectos legales, gestión empresarial, comercialización, capacitación y rentas potenciales de los distintos proyectos.
  • comunicación eficaz entre las distintas áreas de producción municipales para favorecer el intercambio de información.
  • integración de un equipo de coordinación, planificación y ejecución de los proyectos, emprendimientos y trabajos que revistan las características de "Proyectos del Corredor".
  •  producción de bienes y servicios a través del consorcio o de la asociación de éste con el sector privado, o del sector privado radicado en las áreas de los municipios miembros.
  • desarrollo de un organismo regional que posibilite establecer normas de calidad, que realice gestiones, habilitación de productos y certifique la excelencia de los bienes producidos en la región.

 (Daniel Slutzky, Los consorcios productivos bonaerenses en el desarrollo regional. Las iniciativas de dinamización económico-social. Consorcios productivos intermunicipales, cuaderno 4, página 35).

 
Trayectoria
Con fecha 7 de junio de 1995 se creó oficialmente en La Plata el Corredor Productivo "Zona de Crecimiento Común" al recibir sus miembros de manos del Secretario de Desarrollo Social de la Nación y del Vicegobernador de la Provincia, el primer aporte económico de $ 1.270.000, para ser destinados a los planes de mejoramiento de ganado de cría, forestación, cunicultura y cría de porcinos.

Sin embargo, los primeros pasos se comenzaron a dar en diciembre del año anterior, cuando el Intendente de Saladillo Sr. Carlos A. Gorosito, se trasladó hacia Veinticinco de Mayo para entrevistarse con su par   Miguel A. Di Salvo, y juntos dieron  origen al Corredor Productivo "Zona de Crecimiento Común" con  el objetivo de integrar la región en todas las áreas (productivas, de seguridad, tránsito, acción social, cultura, etc.) por el progreso de las ciudades y sus comunidades.

Se sucedieron muchas reuniones. Se trazaron planes y proyectos productivos, metodologías de trabajo, formas de integración y designación de las autoridades del Consorcio que integraron Saladillo, Veinticinco de Mayo, General Alvear, Tapalqué, Roque Pérez y Bolívar, y que tiempo más tarde sumó a Lobos.

Este no fue el primero creado en la Provincia de Buenos Aires, muchos otros se encontraban en funcionamiento.

 
Se sesionó en todos los distritos miembros. Se lanzaron los programas de hacienda de cría, plan forestal y de cerdos.

Se resolvió que la conducción de la Zona se haría de modo rotativo, con renovación anual, y posibilidad de establecer una sede administrativa.

El 31 de julio de 2001, en el marco de los festejos por el 138º aniversario de Saladillo, se inauguraron las oficinas que para la Z.C.C. se destinaron en esa ciudad, ubicadas en calle Leandro N. Alem entre Avdas. Moreno y Belgrano.

Meses más tarde, en septiembre del mismo año, quien ejercía la presidencia del Consorcio, el Intendente de Roque Pérez Jorge Jesús Cravero, transfirió la titularidad a su par saladillense, Carlos A. Gorosito.

 
Caracterización general
 
El Corredor Productivo "Zona de Crecimiento Común" se encuentra situado al Centro Norte de la Provincia de Buenos Aires abarcando una superficie de 23.502 km2, lo que representa un 7,64% de la superficie de la Provincia. El partido de mayor superficie es Bolívar y el de menor extensión es Roque Pérez.

Según el censo de 1991, la población asciende a 149.988 habitantes, que representan el 73,5% del total provincial. La población urbana es de 110.213 habitantes y la rural es de 39.775.

Dado que se encuentra en la Cuenca Deprimida del Salado, posee clima templado, con temperaturas moderadas. La ausencia de barreras orográficas determina que las lluvias se distribuyan en forma regular y con cierta armonía llegando a un promedio anual de 850 mm de precipitaciones. Los vientos soplan durante todo el año, predominantemente desde el norte y desde el sur.

Las pasturas naturales son el fundamento principal de la actividad ganadera de cría afectadas por la coincidencia del mínimo de lluvias en verano, con los máximos valores de temperatura.

En su aspecto demográfico se destaca por un bajo nivel de densidad de la población (6,4 hab/km2) con un grado de urbanización inferior al de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el punto de vista económico, el sector de mayor incidencia es el terciario, seguido del primario, siendo el sector secundario el de menor relevancia en términos cuantitativos.

El Corredor Productivo Z.C.C. presenta cierto grado de homogeneidad productiva determinada, entre otros factores, por la preeminencia de actividades ganaderas (principalmente de cría) y agrícolas, con una estructura industrial débil con predominancia de industrias vegetativas y actividades de bajo dinamismo (alimentos, bebidas, madera, etc.). Hay excepciones marcadas por la existencia en algunos de sus municipios de actividades manufactureras dinámicas como la construcción de aparatos y accesorios eléctricos (General Alvear) y construcción de maquinarias (Bolívar). En el sector terciario, predominan las actividades de transporte, almacenamiento, comunicaciones y comercio.

Dentro de las características generales de la Z.C.C. algunos partidos se destacan por poseer algunas características diferenciales, entre ellos Bolívar y Veinticinco de Mayo. Estos partidos poseen, además de suelos arcillosos como los predominantes en la Cuenca Deprimida del Salado, también suelos arenosos y sus niveles de producto interno son sensiblemente superiores a los del promedio del Corredor.

 
Stand de la Z.C.C. en la Expo-Saladillo '98, realizada en el mes de febrero 1998 en Estancia "Don Ramón".
 
Las autoridades

Miguel Di Salvo de Veinticinco de Mayo, Juan Carlos Gómez de General Alvear,
Jorge Cravero de Roque Pérez, precedieron en la presidencia al actual titular del Corredor, Carlos A. Gorosito.

Fue en sus gestiones cuando se trabajó intensamente en la búsqueda del marco jurídico para el Consorcio, quedó habilitada la sala de extracción comunitaria en Tapalqué, se hicieron los llamados a licitación para la compra de maquinarias viales (38), se organizaron viajes de intercambio y capacitación para tomar contacto con otras realidades en países europeos y americanos, fue planteada la necesidad de creación de nuevo departamento judicial, entre otros.

Desde septiembre del 2001 la presidencia recae en el Intendente de Saladillo, Carlos Antonio Gorosito, quien en enero del 2002, dio un informe de lo actuado hasta ese momento.

En enero de 2003, la titularidad del Corredor está a cargo del Intendente de Veinticinco de Mayo, Dr. Mariano Grau

 
Relevamiento Económico Productivo de los Municipios integrantes del Corredor Productivo "Zona de Crecimiento Común"
Con fecha octubre de 2001, el Consejo Federal de Inversiones, la Subsecretaría de la Microempresa, el Ministerio de la Produccción de la Provincia de Buenos Aires, brindaron éste Primer Informe Parcial.

Posteriormente, en la reunión de mesa directiva del Corredor realizada el 22 de abril de 2002, sus integrantes recibieron el Segundo Informe.

Subir  
Municipalidad de Saladillo
Teléfono +54 (02344) 45 3030 | Fax +54 (02344) 45 3030 Int. 36
San Martín 3151 - (B7260) Saladillo | Provincia de Buenos Aires | Argentina
© 1996 / 2000, Eduardo Delucchi - Jorge Bricchi
© 2000 / 2011, Ana Tosca - Miriam Genta
.: GDF :.